Aunque algunos compradores potenciales aún se plantean esta cuestión, la respuesta es rotunda, respaldada por todos aquellos que ya cuentan con dicha experiencia.

Sin lugar a duda, siempre es más que aconsejable comprar una vivienda de obra nueva a través de un agente inmobiliario. La agencia inmobiliaria representará la defensa en todo momento de los intereses del comprador, y te acompañará durante todo el proceso.

Comprar una casa de obra nueva no siempre es sinónimo de ‘casa impoluta’ y en condiciones perfectas. Por ello, nosotros nos encargaremos, en primer lugar, de investigar y solicitar la información y la documentación completa sobre la vivienda y la promoción: el certificado de final de obra, la cédula de habitabilidad, la licencia de primera ocupación, la garantía obligatoria y el seguro decenal, entre otros.

Algunas de las ventajas si optas por comprar una vivienda de obra nueva a través de ‘tu agente de confianza’, son las siguientes:

-          Para empezar, te ayudará a seleccionar todas las viviendas que realmente se ajustan a tu criterio de búsqueda.

-          Planificará todas las visitas y te acompañará siempre en éstas.

-          Te asesorará sobre cómo realizar tu mejor oferta, la presentará a la propiedad y la defenderá con argumentos sólidos.

-          Con tu agente siempre obtendrás un mayor poder de negociación en el precio.

-          Llegados a un acuerdo económico, el agente revisará toda la documentación y te ayudará a conseguir la mejor financiación, en caso de precisarla.

Por otro lado, hay que recordar que comprar una vivienda de obra nueva también está respaldada por unas garantías, que pueden ser de una duración de un año, dos años o hasta una década, según la Ley de Ordenación de la Edificación.

Por eso, a la hora de adquirir una vivienda de obra nueva es importante saber qué es lo que está incluido y qué no en la garantía, y no tener miedo a pedir cambios o concesiones en caso de que sea necesario. Aquí, ‘tu agente de confianza’ te asesorará.

En el caso de compra de vivienda sobre plano, una opción que suele ser muy ventajosa, pero que también suele acarrear más riesgos, como agentes inmobiliarios procuramos que en todo momento se cumplan las dos garantías legales que protegen al comprador: la devolución del depósito en caso de no terminación del proyecto, y cerciorarnos de que el comprador deposite la cantidad entregada en concepto de señal en una cuenta bancaria independiente al promotor.

Por último, mencionar que a pesar de lo que gran parte cree, el comprador no debe abonar honorarios a la inmobiliaria, ya que es la propiedad quien se encarga de esto.